Saturday, November 04, 2006

Horrocruxes, artefactos que guardan la oscura alma de Voldemort: ¿jamás en la historia existieron objetos protectores de espíritu similares?



En el sexto libro de Harry Potter aparece por fin el secreto del poder de Lord Voldemort: los horrocruxes. Estos malvados artefactos contienen una parte de su oscura y corrompida alma, que la guardan para que así Voldemort no pueda morir, porque su alma sigue intacta en el mundo de los vivos. Pero esto le salió caro, ya que la pérdida del alma, la acumulación de todo lo bueno y bello de los seres humanos, le volvió malvado y tenebroso. Sin embargo, ¿Voldemort es el único "desalmado" de la historia? ¿Son los horrocruxes invenciones totales de J.K.Rowling? Para responder a ello tenemos que trasladarnos a Rusia, en la época medieval.


Entre los personajes de cuentos populares rusos, encontramos a uno muy curioso: Koschéi, el Esqueleto Perpetuo. Se trataba de un temible guerrero que no podía morir porque su "alma" o "muerte" no estaba dentro de su cuerpo, sino en un huevo o en alguna isla perdida. Allí guardaba su alma para evitar morir, pero debido a ello era un personaje malvado. Sin embargo, el zárevich Iván y su fiel amigo Bulat el bravo, consiguieron recuperar su muerte, que estaba dentro de una aguja, que estaba dentro de un huevo, que estaba dentro de un pato, que estaba dentro de una liebre, que estaba en un tronco enterrado, que estaba a los pies de un roble, que estaba en una isla, que estaba en mitad del océano. Cuando lo consiguieron, clavaron la aguja en el cuerpo de Koschéi y la rompieron. El Esqueleto Perpetuo, al ver destruido el receptáculo de su alma, cayó muerto.



Una vez más, J.K. Rowling ha escogido completar su obra y resolver ese misterio que tanto nos tenía intrigados a través de una de las muchas leyendas que pueblan nuestro mundo. Harry Potter ha sido creado con retazos de la imaginación de nuestra querida autora y de muchas de las mitologías de nuestro folklore retocadas para dar pie al que sin duda es uno de los libros más famosos de nuestra época. Si alguno de los lectores quiere conocer más "coincidencias" como ésta, lo que debe hacer es mirar hacia abajo en esta página.

2 Comments:

Blogger Greg Peters said...

Hello Mr stein.
This is Greg Peters from PEST, y quiero animarte a que sigas escribiendo -siempre buscando la perfección como acostumbras- que esto más que un blog parece una tesina...
Ánimo.

2:34 PM  
Blogger villas said...

q paxa galinn,

que pedazode comentario. maxo no mas avisao de que habias puesto otra entrada. t a qedao muy bien. sigue asi.

un saludo de tu colegonnnnn

1:03 PM  

Post a Comment

<< Home